La presidenta de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, recomendó a los migrantes con CBP One no abandonar Estados Unidos. Subrayó la importancia de continuar el proceso ante los jueces de asilo, ya que salir podría poner en riesgo su situación legal.
Cañas señaló que la confusión generada por noticias en redes sociales afecta gravemente a quienes buscan protección.
“Sobre todo le afecta mucho a la población migrante la noticia que fluye de manera informal en las redes sociales, entonces al escuchar ese tipo de noticias, desaparece el parole humanitario, el CBP One y obviamente todas las personas que entraron de forma correcta, ordenada a Estados Unidos, a través de esos mecanismos, entran en pánico”.
Explicó que el temor lleva a algunos a regresar voluntariamente a sus países, sin considerar las consecuencias legales de abandonar el trámite.
“Entonces, van a dejar un proceso abierto o a lo mejor un castigo abierto también ahí, entonces lo mejor que pueden hacer es consultar a abogados, especialistas en la materia o a organizaciones promigrantes que están ayudando e informando a los migrantes adecuadamente qué es lo que pueden hacer”.
Afirmó que el discurso oficial ha generado miedo e incertidumbre entre quienes ya están dentro del país, incluso en casos legales.
“Esta situación ha enfermado a las personas migrantes, incluso a las que tienen un proceso legal, pero hay que recordar que la aplicación de CBP One era para entrar a Estados Unidos de manera ordenada, legal, humana y que después tenían un año para hacer el proceso de asilo”.
Asimismo, recordó que los migrantes con CBP One que iniciaron su trámite en tiempo tienen la obligación de acudir con abogados y presentarse a sus citas.
“Ellos tienen la seguridad de que van a ganar un proceso, de que está documentado su solicitud de asilo, de que entraron porque tienen miedo, temor por su vida. Entonces, ellos deben de seguir, deben de seguir luchando”.
Cañas Aguilar insistió en que los migrantes que ya están en territorio estadounidense deben apegarse a la ley y mantenerse firmes. Dejar el país sin asesoría podría empeorar su situación.
Por Jorge Capetillo

























