Para Miguel Herrera, el tema de la multipropiedad no es un problema, al contrario, cree que ayudó a limpiar el futbol mexicano de personajes incómodos y de gobiernos metiches.
“Ayudó muchísimo esa multipropiedad a crecer el futbol, porque sacó a los gobiernos que ayudaban a los equipos y que invertían dinero en los equipos, sacó gente que era indeseable en el futbol y todas estas gentes se unieron porque no querían manchar el futbol, querían un futbol limpio”, dijo el actual técnico de la selección de Costa Rica en entrevista con ESPN.
Según el ‘Piojo’, esa salida de políticos y figuras no deseadas abrió camino a verdaderos empresarios, en la multipropiedad en el futbol mexicano, que ahora arriesgan su lana y valoran sus franquicias.
“Creo que eso fue muy benéfico para el futbol, sacar a esa gente que no tenía que estar en el futbol y sobre todo los gobiernos que apoyaban a los equipos y que hoy ya no lo están haciendo, que hoy procuran que ese dinero se destine a otro lado. Los dueños estos que están arriesgando, compran una franquicia y la hacen valer y ¿por qué la van a vender por dos cacahuates? Tienen que esperar a que llegue una oferta importante”.
El ex entrenador de América, Tigres y la Selección Mexicana, también echó flores al proyecto que encabeza Jesús Martínez y su hijo con Pachuca y León, dos clubes que, en su opinión, están bien armados y son ejemplo de organización. Eso sí, admitió que desde afuera se arma el chisme con la multipropiedad, pero en la cancha, cada quien va a lo suyo.
“En la cancha no se ve, a veces es hasta peor porque se odian los equipos y es odio deportivo, me tocó ver enfrentar al América contra Necaxa en su momento, hoy Pachuca contra León, Santos contra Atlas, Tijuana contra Querétaro, yo creo que esas multipropiedades en la parte administrativa da mucho de qué hablar, pero en la cancha ninguno de los equipos entra pensando en que el dinero de su sueldo sale de la misma cartera, cada quien está viendo por sus propios intereses en la cancha y en lo deportivo”.
Finalmente, hablando del Mundial de Clubes, Herrera opinó que si León queda fuera, quien debería ocupar ese lugar es la Liga Deportiva Alajuelense.
“Yo creo que León se lo ganó deportivamente, la Liga Deportiva Alajuelense hizo una gran gestión para poner a la luz esto y poner en claro todo lo que no se valía en el reglamento, creo que si ponemos en el tablero que León no va porque la Liga Alajuelense fue la que hizo una gestión importante para poder ser, entonces tendría que ir la Liga porque es el que le tocaba por eso hicieron toda esta gestión”.