Enfermedades como el sarampión, la meningitis y la fiebre amarilla, que pueden prevenirse con vacunas, están en aumento a nivel mundial. Así lo advirtieron este miércoles la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas (Gavi), en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.
La preocupación de los organismos internacionales se centra en el efecto combinado de la desinformación sobre las vacunas y los recortes en la ayuda internacional.
“Las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas en las últimas cinco décadas”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
“Los recortes financieros que afectan a la salud mundial ponen en peligro estos logros conseguidos con tanto esfuerzo. Las epidemias de enfermedades prevenibles mediante vacunación están aumentando en todo el mundo, lo que pone vidas en peligro y expone a los países a costes cada vez mayores para tratar estas enfermedades y responder a las epidemias”, añadió.
Te puede interesar: Estos doce estados demandan al gobierno de Trump por aranceles “ilegales”
¿Por qué la ONU alerta sobre el aumento de enfermedades prevenibles con vacunas?
Según datos recientes, los casos de sarampión han ido en aumento desde 2021. En 2023, más de 10 millones de personas contrajeron la enfermedad. Lo que representa un incremento del 20 % con respecto al año anterior. Además, en los últimos 12 meses, 138 países reportaron casos de sarampión, entre ellos Estados Unidos. De ese total, 61 naciones vivieron epidemias significativas, el número más alto desde 2019.
En África, también se ha registrado un fuerte aumento de casos de meningitis y fiebre amarilla durante 2024.
Este repunte se da en un contexto marcado por el crecimiento demográfico, crisis humanitarias, recortes presupuestarios y desinformación sobre la seguridad de las vacunas.
“La crisis mundial de financiación está limitando gravemente nuestra capacidad para vacunar contra el sarampión a más de 15 millones de niños vulnerables en países frágiles y afectados por conflictos”, advirtió Catherine Russell, directora de Unicef.
“Los servicios de vacunación, vigilancia de la enfermedad y respuesta a los brotes ya están interrumpidos en casi 50 países, con contratiempos similares a los del periodo Covid”, agregó.
A pesar de los esfuerzos por recuperar el terreno perdido durante la pandemia, el número de niños sin sus vacunas básicas sigue creciendo. En 2023, alrededor de 14.5 millones no recibieron sus dosis rutinarias, frente a los 13.9 millones de 2022 y los 12.9 millones de 2019.
Ante este panorama, Gavi se prepara para su próxima conferencia de donantes, programada para el 25 de junio. La organización espera recaudar al menos 9,000 millones de dólares, con el objetivo de proteger a 500 millones de niños y salvar hasta 8 millones de vidas entre 2026 y 2030.

























