TE PUEDEINTERESAR
Cuando escuchamos “SAT” normalmente pensamos en trámites largos o impuestos por pagar, pero hay un lado amable que a muchos les gusta: el saldo a favor. —Y sí, ya empezaron a caer los depósitos—.
Gari Flores Hernández, administrador general de recaudación del SAT, explicó que la institución tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para devolver ese dinero.
“Suponiendo que (la declaración) se presentó el 1 de abril, si hacemos el conteo del plazo de 40 días hábiles, se puede ir por ahí a finales de mayo; prácticamente el 30 de mayo”, comentó.
Agregó que existen devoluciones más rápidas, conocidas como automáticas, que se aplican cuando el sistema del SAT no detecta ninguna anomalía:
“¿Qué es lo que pasa otros años, y está pasando también este año?, para que la gente no se desespere y piense que está pasando algo distinto, el SAT también, como parte de la declaración anual de personas físicas, tiene un proceso abreviado que le llamamos devoluciones automáticas. Entonces cuando la solicitud de devolución pasa por los modelos de riesgo y no hay una situación de alerta, no se prende ningún foco rojo (…), esa devolución se puede hacer en un tiempo mucho más breve”.
SAT hace entrega de saldo a favor: ya iniciaron los depósitos
—Mediante redes sociales—, usuarios han confirmado que ya recibieron sus depósitos. Las autoridades también señalaron que, hasta el 14 de abril, se habían procesado 590 mil devoluciones.
El saldo a favor se genera cuando un contribuyente pagó más impuestos de los que debía durante 2024. Esto se puede compensar con deducciones personales, como:
- Consultas médicas, dentales, de nutrición o psicología
- Gastos hospitalarios
- Lentes graduados (hasta 2,500 pesos)
- Donativos
- Gastos funerarios
- Intereses de créditos hipotecarios
- Aportaciones voluntarias al AFORE
- Primas de seguros médicos
- Transporte escolar
- Colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato
¿Cómo saber si tienes saldo a favor?
Del 1 al 30 de abril, puedes presentar tu declaración anual 2024 en el portal del SAT. Solo necesitas tu RFC y contraseña o tu e.firma. Ten lista tu CLABE interbancaria, ya que ahí se hará el depósito, con un máximo de espera de 40 días.
Si el monto es menor a 150 mil pesos, la devolución puede ser automática. Si es mayor, el SAT podría solicitarte documentos extra, así que mantente al pendiente.