La Presidenta Claudia Sheinbaum participó, de forma remota, en el arranque de construcción del primer Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua. El evento fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Durante su intervención, la títular del ejecutivo federal reconoció el rezago que existe hacia las mujeres juarenses, en especial aquellas que trabajan en la industria maquiladora.
“Ahí iniciamos como parte de un reconocimiento a las mujeres de la maquila”, dijo.
Sheinbaum informa que IMSS construirá y operará CECI
Asimismo, Sheinbaum explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social construirá y operará directamente los CECI en todo el país bajo este nuevo modelo. Esto, sin recurrir a concesiones o subrogaciones.
“¿Qué planteamos ahora?, que el Seguro Social construya y opere de manera directa ya sin concesiones, sin subrogaciones de este servicio, sino de manera directa, si un DIF municipal o estatal quiere que participen, entregaría el recurso al IMSS de lo que significaría atender a un número de niños y niñas para que no carguen la familia con ese costo”, explicó.
Por su parte, Zoé Robledo explicó que se dejará atrás el modelo tradicional de guarderías. Para implementar uno nuevo, centrado en el desarrollo integral desde la primera infancia.
La meta, según se anunció, es abrir 200 centros en todo el país, cada uno con capacidad para atender a 200 niñas y niños.