El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se reabra la denuncia presentada por la senadora Juanita Guerra contra Cuauhtémoc Blanco, actual diputado de Morena. Lo acusan por presunta violencia política de género.
Durante la sesión de este miércoles, los magistrados respaldaron por unanimidad el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Con esta decisión, la Sala Especializada volverá a analizar el caso y tendrá la última palabra para decidir si Blanco es responsable o no.
Según el magistrado, el expediente permaneció más de un año en manos del Instituto Morelense de Procesos Electorales. Organismo que no cuenta con facultades para sancionar este tipo de conductas. Además, la denuncia llegó hasta el 25 de febrero a la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano electoral.
TEPJF reabre el caso de Cuauhtémoc Blanco
—La acusación de Guerra— se basa en lo ocurrido en junio de 2023. Cuando, según ella, no fue invitada a la ceremonia del Rompimiento del Sitio de Cuautla y se le impidió instalar un templete.
Por otro lado, en marzo de este año, Cuauhtémoc Blanco evitó un proceso de desafuero relacionado con otra acusación. Su media hermana, Nidia Fabiola, lo denunció ante la Fiscalía de Morelos por presunta violación.
Ese procedimiento también terminó desechado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, alegando fallas en la investigación. El Pleno de la Cámara confirmó el rechazo y Blanco conservó su fuero.