A una semana del asesinato de Hana Ali Rosales Sierra, joven de 19 años, reina de belleza y regidora de Turismo en Huajuapan de León, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la detención de tres personas implicadas en el caso: su expareja sentimental, un amigo y un médico.
Los primeros reportes señalan que la joven murió el pasado 25 de abril tras una discusión con su pareja, identificado como “El Joshua”, quien presuntamente le disparó en el pecho dentro de una vivienda ubicada en la calle Mártires de Chicago.
Te puede interesar: Buscan a Diego Olvera Gómez, joven de 19 años desaparecido en Hidalgo
La Fiscalía informó que después del crimen, la pareja intentó manipular la escena para hacer creer que se trataba de un suicidio. Sin embargo, las autoridades analizaron las circunstancias del hecho y la evidencia recolectada, y detuvieron al agresor por feminicidio.
Las autoridades también arrestaron a Edwin “N”, amigo del presunto agresor, quien habría acudido al domicilio para ayudarlo a escapar tras el asesinato. Ambos se encuentran en espera de que se determine su situación jurídica.
Un tercer implicado es un médico, quien recibió una orden de aprehensión por los delitos de preservación indebida de indicios y encubrimiento. Fue detenido en Huajuapan de León por su presunta participación en la alteración de evidencia en el registro médico.
Investigan el caso como feminicidio
La Fiscalía del Estado investiga el asesinato de Hana Ali con perspectiva de género, aplicando el protocolo para casos de feminicidio, debido a la violencia con la que la privaron de la vida y a los antecedentes de una relación conflictiva con su expareja.
Antes del crimen, el 22 de abril, se reportó que la joven había sido secuestrada por una célula criminal. Además de su carrera como modelo y reina de belleza, Hana Ali se desempeñaba como regidora de Turismo, Cultura y Deporte, y era hija de Alejandro Rosales Olmos, director del Sistema de Agua Potable en Huajuapan.
Organizaciones feministas como Marea Verde han denunciado que en lo que va del año, al menos cinco mujeres han desaparecido en la región Mixteca. Una de las voces que se han sumado al reclamo de justicia es la de la activista y saxofonista Elena Ríos. Quien exigió una investigación sin revictimización y con total respeto a la memoria de Hana Ali y su familia.