Después de que se anulara la compra consolidada original por presuntas irregularidades, Birmex alista una nueva adquisición de medicamentos y material de curación por un monto de hasta 45 mil 600 millones de pesos, que se asignará el próximo 30 de mayo.
A diferencia de una licitación abierta, el proceso actual será por invitación directa a proveedores previamente seleccionados por la paraestatal. En total, 222 empresas presentaron sus ofertas el pasado 15 de mayo. En un procedimiento derivado de la nulidad dictada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) el 8 de abril.
Este nuevo intento busca garantizar el abasto para el periodo 2025-2026, mediante la compra consolidada de 575 claves, que incluyen medicamentos y materiales de curación.
Birmex realiza compra directa por 45 mil millones en medicamentos
Además, entre el 26 y el 28 de mayo, Birmex llevará a cabo una dinámica de ofertas subsecuentes de descuento, también conocida como subasta inversa. Con este mecanismo se pretende reducir los costos, ya que los proveedores competirán entre sí para ofrecer los mejores precios en 226 claves de medicamentos y 349 de materiales e insumos médicos.
El procedimiento se da en medio de un contexto de presión por mejorar la eficiencia y transparencia en las adquisiciones del sector salud.