El alcalde de Cuautenpam, Puebla, Gerardo Cortés Caballero, reelecto en 2024 por la coalición Morena–Partido del Trabajo, se encuentra en el centro de una investigación judicial luego de que la Fiscalía de Puebla cateara cuatro domicilios relacionados con él y decomisara armas, drogas, cartuchos y vehículos.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó ante medios de comunicación que tras estos operativos y el hallazgo de los objetos, el alcalde solicitó licencia a su cargo por un periodo de al menos 20 días.
Te puede interesar: Regidor de Oaxaca es ejecutado a balazos durante festejo por el Día de las Madres
Señalamientos por diversos delitos
Fuentes consultadas por el diario Reforma, que accedió a la carpeta de investigación, acusan a Gerardo Cortés Caballero de vender y distribuir drogas. Además de participar en delitos como cobro de piso, robo a transporte, extorsión y secuestro.
Entre las denuncias también se incluye el presunto cobro de entre 200 y 500 pesos a comerciantes locales para permitirles trabajar. Además del robo de mercancía a negocios y camiones de transporte.
Hijo de exalcalde
Gerardo Cortés Caballero es hijo del exalcalde Gerardo Cortés Betancourt, quien encabezó el Ayuntamiento en dos ocasiones: de 2008 a 2011 y de 2018 a 2021. Los votantes reeligieron al actual edil en los comicios de 2024 bajo las siglas de Morena y PT.
Las investigaciones continúan y, por el momento, ni la Fiscalía ni el propio alcalde han ofrecido declaraciones públicas sobre su posible responsabilidad en los hechos. Mientras tanto, su administración queda en pausa tras la solicitud de licencia.