Civiles armados y elementos del Ejército protagonizaron un fuerte enfrentamiento este lunes en la sindicatura de La Palma, Navolato, Sinaloa, que dejó como saldo preliminar a cuatro militares heridos.
De acuerdo con los reportes, civiles armados atacaron a las autoridades a balazos cuando estas llegaron a la zona, lo que desató una persecución. Durante la movilización, una unidad blindada del Ejército salió del camino y terminó dentro de una parcela, lo que provocó lesiones a tres elementos castrenses. Además, otro soldado resultó herido por arma de fuego durante el intercambio de disparos.
Te puede interesar: Queman contenedores con huachicol para huir de autoridades en Mazatlán
¿Cómo reaccionaron las autoridades tras el ataque en Navolato?
Las autoridades solicitaron aeronaves de las fuerzas armadas para asegurar una atención rápida; trasladaron a los militares heridos a la 9na Zona Militar y, desde ahí, los llevaron en ambulancia al Hospital Regional del ISSSTE, en Culiacán.
Hasta el momento, no se ha informado el estado de salud de los cuatro elementos heridos.
La situación también generó movilización aérea: otras aeronaves artilladas sobrevolaron varias comunidades de Navolato como parte del operativo. Sin embargo, no se ha confirmado la detención de personas relacionadas con los hechos.
Como medida preventiva, algunas escuelas cercanas activaron protocolos de seguridad, resguardando a los estudiantes en las aulas hasta que cesaron los disparos.
Minutos después del primer reporte, la Secretaría de Seguridad Pública comunicó que la situación había sido controlada y que fuerzas de todos los niveles ya se encontraban en la zona, aunque no ofreció mayores detalles.
Las autoridades continúan con el operativo y las investigaciones en la región.