Las altas temperaturas han obligado a muchas escuelas en Tamaulipas a modernizar sus salones con minisplits. Pero ese alivio ha traído un nuevo problema: la sobrecarga del sistema eléctrico escolar. Hoy, más de 80 transformadores han colapsado en distintas escuelas, y esa cifra podría seguir creciendo si no se actúa pronto. La razón es que la infraestructura no está lista para soportar tantos aparatos de aire encendidos al mismo tiempo. Por lo mismo, podría llevar a implementar clases virtuales en escuelas de Tamaulipas.
“Es un tema más difícil el de la luz, ustedes saben que con el programa de La Escuela es Nuestra (LEN) que ahora viene muy robustecido, con más de 700 millones de pesos, se compraron muchos aparatos de aire porque ya difícilmente encuentras en Tamaulipas un salón que no tenga lo que le llaman un minisplit. Nada más que esos minisplits pues generan una carga para la cual la escuela no estaba programada”.
Por su parte, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdés García, detalló que el colapso eléctrico ha dañado desde cableado hasta transformadores. Lo que ha llevado a solicitar el apoyo urgente de la Comisión Federal de Electricidad.
“Ahí estoy trabajando muy fuerte con la Comisión Federal de Electricidad porque tenemos que ir reponiendo más de 80 unidades, como se llaman, de transformador, verdad, plantas, las plantas que se tronaron”.
Aunque se busca solucionar la situación lo más rápido posible, cada reparación implica gestiones que pueden tardar semanas. Mientras tanto, el calor se vuelve insoportable y ya se analiza una medida temporal: clases virtuales en escuelas de Tamaulipas.
“Sí, claro. A ver, la modalidad en línea, lo platicamos ayer con la subsecretaria federal de educación básica y va a venir en el caso de básica. No es la más recomendable, pero tampoco es una mala opción. Entonces, donde sea necesario, esta guía que emitimos viene el tema de que pueden ir a clases virtuales. Nos tienen que avisar, lo tenemos que autorizar, tenemos que ver las condiciones”.
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El regreso a clases en línea no será generalizado, pero sí podría aplicarse en escuelas sin transformador funcional. Esto, como una medida temporal para proteger la salud de niños, niñas y maestros.
Por Lupita Domínguez González