Si ya tienes planes para celebrar el Día de las Madres este 10 de mayo, vale la pena echarle un ojo al pronóstico del clima antes de salir. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa lluvias en 27 estados del país y un frente frío que refrescará el ambiente desde temprano.
Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas y Tabasco, donde podrían caer hasta 200 litros por metro cuadrado, lo que representa riesgo de inundaciones y deslaves, especialmente en zonas bajas. Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán también verán fuertes aguaceros.
Además, un canal de baja presión —combinado— con el frente frío número 42. Provocará lluvias muy fuertes en Guerrero, y fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
“Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”, señaló el SMN.
Clima 10 de mayo: ¿En qué estados habrá frío, calor y tormentas?
—En otros estados— como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, se pronostican chubascos; mientras que en Sinaloa solo habrá lluvias ligeras.
El frente frío 42 también traerá vientos con rachas de hasta 90 km/h en Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Y temperaturas muy bajas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde los termómetros podrían bajar hasta los -5 grados.
En contraste, el calor seguirá fuerte en buena parte del país. En estados como Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, el termómetro podría alcanzar los 45 grados. Y entre los 35 y 40 grados estarán Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, entre otros.
Por último, en la CDMX se espera un ambiente fresco por la mañana (13 grados). Con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo por la tarde. La temperatura no superará los 24 grados.