La temporada de lluvias en México ya dio señales de arranque, y para este domingo 18 de mayo, se espera una combinación de aguaceros fuertes, chubascos, viento intenso y temperaturas muy elevadas en distintas regiones del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una línea seca, junto con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, provocará lluvias muy fuertes especialmente en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
También se prevén aguaceros fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.
Además, habrá chubascos en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, centro de Veracruz y Zacatecas, mientras que se esperan lluvias aisladas en Aguascalientes, Colima y Quintana Roo. El SMN recomienda tomar precauciones y no olvidar el paraguas.
Clima 18 de mayo en México: Vientos de hasta 80 km/h en el norte del país
Una vaguada en altura que interactúa con un frente frío en el noroeste traerá vientos de hasta 80 km/h en Chihuahua, Durango y Sonora.
También se esperan ráfagas de hasta 70 km/h con posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, así como ventarrones del sur de hasta 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Frío extremo en zonas montañosas
A pesar del calor generalizado, algunas zonas aún presentan temperaturas mínimas de hasta -5 grados y heladas en áreas altas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en Sonora.
La ola de calor seguirá con fuerza
El domingo 18 de mayo también estará marcado por una intensa ola de calor, con temperaturas de hasta 45 grados en: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Este de Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Oeste de Tamaulipas, Centro y sur de Veracruz, Yucatán y Sur de Zacatecas.
En tanto, el termómetro llegará hasta los 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco. Finalmente, en Baja California, se espera un calor más moderado, entre los 30 y 35 grados.