El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vivió momentos caóticos este viernes tras la movilización de integrantes de la CNTE. El Gobierno Federal tomó la decisión de suspender momentáneamente vuelos y llegadas, luego de que los manifestantes cercaran la Terminal 2.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue quien dio la instrucción a los controladores de tránsito aéreo para detener las operaciones.
“Solo van a permitir aterrizar los vuelos que ya se están aproximando. Lo informó la AFAC a los controladores de tránsito aéreo”,
afirmó una fuente consultada.
Las imágenes de la jornada se viralizaron rápidamente: se ve a miembros de la CNTE derribando el cerco policial en su intento por ingresar a la terminal. Desde el lugar, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9, lanzó un mensaje directo:
“El poder piensa que solo gobierna hacia adentro de Palacio Nacional; se le está cayendo a pedazos el país y no atiende a un movimiento que ha extendido su mano con propuestas. Claro que sí, nos negamos a vivir en la miseria”.
Las protestas forman parte de un paro nacional que la CNTE inició el pasado 15 de mayo. Desde entonces, tienen un campamento instalado en el Zócalo capitalino.
Te puede interesar: Mesa de diálogo con los maestros de la CNTE está abierta permanentemente, afirma Segob
Mientras tanto, el Metro de la CDMX también se vio afectado. Durante la mañana, varias estaciones estuvieron cerradas: Zócalo, Oceanía, Hangares, Terminal Aérea y Boulevard Puerto Aéreo. Sin embargo, hacia las 13:00 horas se reabrieron.
“El Metro informa que alrededor de las 13:00 horas se realizó la apertura de las estaciones Terminal Aérea y Hangares, con lo cual todas las estaciones de la Línea 5 ya están en servicio”.
Las estaciones que se mantienen como alternativas para llegar al AICM son Terminal Aérea (Línea 5) y Boulevard Puerto Aéreo (Línea 1), explicó el STC.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó agentes de tránsito para apoyar a quienes intentaban ingresar al aeropuerto o desplazarse entre las terminales.
¿Qué vialidades se ven afectadas por las protestas?
El movimiento de la CNTE impacta principalmente en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Desde las 9:30 de la mañana comenzaron a movilizarse, con la intención de concentrarse al mediodía en Palacio Nacional y después marchar al aeropuerto.
Además, a las 10:30 horas se agendó una mesa de diálogo sin la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque sí con altos funcionarios de su gabinete.
Ante la situación, el AICM recomendó a los pasajeros llegar con más anticipación de lo habitual. Algunas rutas alternativas sugeridas son:
- De Tahel a avenida Texcoco, luego Sonora hasta Capitán Carlos León.
- Desde la estación Romero Rubio por avenida del Peñón hasta Capitán Carlos León.
¿Qué exige la CNTE?
El anuncio de un aumento salarial del 10 % por parte del gobierno no dejó conformes a los maestros. Piden una negociación directa con la presidenta o el secretario de Educación, además de una larga lista de demandas que incluye:
- Derogar la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa.
- Eliminar el régimen de excepción laboral.
- Incremento salarial del 100 % directo.
- Homologación de prestaciones.
- Reinstalación de trabajadores cesados.
- Aumento al presupuesto público educativo.
- Desaparición de la UMA y cuentas individuales.
- Justicia social y democracia sindical.
El miércoles 21 de mayo, integrantes de la CNTE incluso buscaron impedir que se realizara la conferencia matutina en Palacio Nacional.

























