La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, dejó claro que cualquier partido que quiera ir en alianza con su movimiento tendrá que respetar las nuevas reglas contra el nepotismo, sin excepciones.
La declaración llega luego de que figuras del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM) señalaran que no acatarían dichas normas, argumentando que cada uno tiene sus propios estatutos.
Durante una entrevista con Javier Risco en Radiofórmula, Alcalde fue enfática:
“¿Si vas con Morena forzosamente tienes que ser parte de esto?”… “Claro, Morena no irá en ninguna coalición, o sea, independientemente de la coalición, te lo digo así de claro, independientemente de la coalición, si lleva las siglas de Morena, el acuerdo tomado el domingo pasado es no vamos a llevar a ningún familiar en la boleta”.
Coaliciones con Morena deben respetar reglas nepotismo
Igualmente, —recordó— que la reforma constitucional impulsada por la Mandataria Federal Claudia Sheinbaum y aprobada en el Congreso federal. Establece que el nepotismo quedará prohibido a partir de 2030. Pero, según Alcalde, en Morena aplicará desde este mismo año.
“Nosotros decimos desde ya, y desde ya es en los comicios de Veracruz y de Durango nosotros ya no llevamos familiares”, indicó.
Asimismo, también explicó que el Partido Verde ya se alineó con las nuevas reglas de cara a las elecciones de 2025.
“El ejemplo concreto de este año, en Veracruz y Durango vamos con el Partido Verde y no llevamos familiares en la boleta”, sentenció.
—Con este posicionamiento—, el partido guinda busca establecer una línea firme para quienes deseen sumarse a sus candidaturas: cero tolerancia al nepotismo.