Con la llegada de una intensa ola de calor a Tamaulipas, Cruz Ámbar lanzó un llamado urgente para que la población evite exponerse a las altas temperaturas. Esto, especialmente durante las horas más críticas del día. Por lo que compartieron algunas de cómo prevenir el golpe de calor.
Jesús Manuel Guerrero González, delegado estatal de la organización, explicó que el calor extremo representa un riesgo para todos. Sin embargo, afecta con mayor intensidad a ciertos grupos.
“Siempre los más vulnerables van a ser los extremos de la vida, por eso es importante protegerlos y no exponerlos al sol si no es necesario”.
Asimismo, el delegado pidió estar atentos principalmente con personas mayores y niños pequeños, quienes pueden deshidratarse con rapidez o sufrir un golpe de calor en cuestión de minutos. También destacó la importancia de no dejar de lado a los animales de compañía.
“No hay que olvidarnos de las mascotas. Muchas veces las personas dejan amarrados a los perros en el patio o en las azoteas, sin sombra y sin agua, entonces la recomendación para quienes tienen mascotas es que cuiden de ellas”.
Los reportes meteorológicos indican que en los próximos días se esperan temperaturas por encima de los 46 grados, con sensación térmica que podría rondar los 50. Ante este panorama, Guerrero aconsejó mantener una serie de hábitos sobre cómo prevenir el golpe de calor.
“Aumentar el consumo de agua, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 y las 16 horas, así como vestir ropa ligera y de colores claros”.
Tal vez te interese: ¿Habrá altas temperaturas con vientos fuertes este miércoles 14 de mayo en Tamaulipas?
Para quienes trabajan al aire libre, recomendó tomar descansos frecuentes y estar atentos a señales de alerta como mareo, vómito, desorientación o sudor frío, pues podrían ser síntomas de un golpe de calor.
Guerrero informó que este año ya se han atendido dos casos en Ciudad Victoria por esta causa.
“Por eso es importante tener mucho cuidado, sabemos que hay personas que quizás por sus actividades laborales tengan que pasar mayor tiempo en la calle y bajo el sol, pero aun así hay que mantenerse hidratados y tomar lapsos de descanso en la sombra”.
Por José Saldaña

























