En el marco del gobierno humanista y de transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigida por Luis Gerardo Illoldi Reyes. Reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento del trabajo digno en Tamaulipas. A través del monitoreo activo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Una de las acciones destacadas en este esfuerzo de los derechos laborales en Tamaulipas, es la supervisión del cumplimiento de lo que comúnmente se conoce como “Ley Propina”. Que implica asegurar que las y los trabajadores en sectores donde tradicionalmente su ingreso dependía de propinas. Como en servicios de alimentos y hospitalidad, cuenten con un salario base definido, no inferior al salario mínimo. Además de sus prestaciones legales, informó el secretario del Trabajo.
Este enfoque, dijo, busca erradicar prácticas informales que históricamente han dejado desprotegidos a miles de trabajadores y trabajadoras. Garantizándoles acceso a seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros derechos laborales fundamentales en Tamaulipas.
Illoldi Reyes dijo que, de acuerdo con estimaciones de la secretaría, cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa en Tamaulipas se encuentra trabajando bajo este esquema. Por lo que este tipo de acciones son clave para avanzar hacia un entorno de trabajo más justo e inclusivo para los derechos laborales en Tamaulipas.
Informó que, además, como parte del fortalecimiento institucional y el acompañamiento sindical, ya opera una ventanilla especializada en atención a sindicatos en el Centro de Conciliación Laboral. Donde se canalizan inquietudes, consultas y se ofrece orientación directa. Esta atención de los derechos laborales en Tamaulipas, también se encuentra disponible en las oficinas centrales. Ubicadas en el piso 17 de la Torre Bicentenario, así como en las oficinas de Tiempo Nuevo.