El gobierno del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender las entrevistas para nuevas solicitudes de visa dirigidas a estudiantes extranjeros.
La decisión, reportada por el diario Político, se habría dado a conocer mediante un cable diplomático enviado a las embajadas y consulados estadounidenses.
Embajadas de EU frenan citas para visas a estudiantes extranjeros
Según diversas fuentes, la orden fue firmada por Marco Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos. La medida ocurre pocos días después de la polémica que afectó a la Universidad de Harvard, a la que se le prohibió aceptar estudiantes extranjeros.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visados de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”, dice el cable.
De aprobarse esta revisión de redes sociales, las embajadas y consulados tendrían que modificar procesos, operaciones y redirigir recursos.
Además, de acuerdo con la agencia Bloomberg, la administración Trump ha sostenido que el ingreso de estudiantes internacionales ha generado un ambiente que “promueve el antisemitismo” en los campus de Estados Unidos.
¿Qué pasa si ya tenías entrevista?
Las entrevistas que ya estaban agendadas seguirán como estaban. Esto aplica para los tres tipos de visa: F-1 para estudios académicos, M-1 para programas técnicos y J-1 para intercambio o investigación.
La controversia también alcanzó a Harvard. Hace unos días, el gobierno notificó a la universidad sobre la cancelación de su programa para estudiantes extranjeros:
“Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado”, decía una carta firmada por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de EU.























