Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja volvieron a poner sobre la mesa el caso Teuchitlán, Jalisco, y exigieron que los funcionarios federales encargados de las investigaciones comparezcan ante el Congreso.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador parlamentario José Elías Lixa insistió en que no se dejará de lado la solicitud para que tres autoridades den la cara.
“Para concretar las comparecencias de tres funcionarios públicos, tanto de la secretaria de Gobernación, como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, y del propio fiscal General de la República. Falta, falta mucha explicación de lo que ha sucedido en Jalisco y le duele a todo el país y sobra mucha especulación y narrativa”, expresó.
El llamado surge luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero afirmara que no se encontraron restos óseos en el rancho Izaguirre, señalado por colectivos como un posible campo de exterminio.
Esa versión fue calificada de “inaceptable” por legisladores panistas como la diputada Paulina Rubio y el vicecoordinador Federico Döring. Quienes acusaron al fiscal de desacreditar el trabajo de madres buscadoras y colectivos que denunciaron lo ocurrido en ese predio.
El PAN exige esclarecer versión oficial de caso Teuchitlán
Asimismo, Döring fue más allá, al recordar que ni siquiera en el caso Ayotzinapa se manejó una narrativa oficial tan tajante.
“Ni Murillo Karam cayó tan bajo, ni Murillo Karam se atrevió a tanta mentira y desvergüenza, ¡qué desfachatez y cinismo del fiscal Gertz Manero, qué manera de traicionar la justicia y el dolor de las víctimas! Ahora dice que no encontró nada, hasta la Presidenta Sheinbaum tuvo qué responder hoy, del ridículo que hizo con la vasija, que no sabe ni cuál es”, dijo en un video difundido por redes sociales.
—El vicecoordinador subrayó— que incluso instancias federales como la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el CICA. Han aportado indicios de que en el rancho sí había un crematorio donde se desaparecía a personas presuntamente entrenadas por el crimen organizado.
También criticó que se haya organizado una visita guiada al sitio cuando —según dijo— ya se había alterado la escena.
“Es una traición al dolor de las familias. Yo igual que los Guerreros Buscadores de Jalisco no voy a aceptar la mentira y la patraña de esta supuesta verdad histórica”, aseguró.
Finalmente, reiteró que desde su bancada seguirán presionando para que los funcionarios comparezcan y se dé claridad sobre lo que realmente ocurrió en Teuchitlán.

























