En medio del cierre de estaciones cuarentenarias en la frontera norte, los ganaderos de Nuevo Laredo no se han quedado cruzados de brazos. Junto con el gobierno municipal, ya buscan una salida para poder reactivar la exportación de ganado hacia Estados Unidos. La alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal confirmó que ya se están viendo opciones, y entre ellas se contempla instalar una nueva estación justo al lado del puente internacional.
“Ya hemos estado teniendo acercamiento con ellos”, dijo la presidenta al referirse a los ganaderos locales.
Antes era más sencillo: las autoridades estadounidenses cruzaban a México para hacer las pruebas necesarias. Hoy, el panorama cambió por completo con el tema del gusano barrenador. Aunque ya hay una propuesta clara, todo depende de lo que definan los gobiernos federal y estatal en la estación cuarentenaria de Nuevo Laredo.
“Ahora, con el tema del gusano, ni siquiera quieren acercarse o que nosotros crucemos la mercancía… ni siquiera la aduana, porque les da pendiente que se les pueda infectar. Estamos esperando los días a ver qué puede pasar. Sí se ha visto afectado, como todos lo saben, ese tema… hay muchas cabezas de ganado listas para exportarse”.
El caso ya se tocó en mesas más altas, y la presidenta municipal lo confirmó. Respecto a construir una estación nueva, Cantú Rosas coincidió con lo dicho por el secretario de Desarrollo Rural: no se trata de algo fuera de alcance.
“Sé que es un tema que trae el señor gobernador Américo Villarreal, la presidenta de la República, y bueno, nosotros como gobiernos municipales poniéndonos a la orden, esperando indicaciones en qué es lo que vamos a trabajar. La realidad es que si te vas a la parte de Estados Unidos es algo tan sencillo… donde revisan a los animales son puras casas, ‘mobile homes’, con computadoras. No es algo complicado, es algo que nosotros pudiéramos hacer como gobierno municipal. Obviamente falta la voluntad de todas las partes involucradas”.
Pero el principal tropiezo está en el lado estadounidense: simplemente no quieren cruzar. A pesar de las trabas, el municipio ha estado firme junto al sector ganadero. Incluso ha ido más allá de lo que le toca.
“Esa es la parte en la que ha estado fallando, que no han estado permitiendo que sus autoridades lleguen a la parte mexicana. Nuevo Laredo es de los únicos municipios —no me puedo decir si es el único— que hace el trabajo que también hace a veces el gobierno del Estado. Les paga la mitad de una vaquilla, para que el otro tema lo pague el mismo ganadero. Hemos hecho por dos años consecutivos ese apoyo a los ganaderos locales”.
Por Lupita Domínguez González























