Un grupo perteneciente al gobierno de Donald Trump, reunió una lista con decenas de nombres de —figuras públicas mexicanas— presuntamente vinculadas con el narcotráfico.
Según ProPublica, el equipo trabajó en silencio para proponer posibles sanciones económicas y restricciones de viaje. El periodista Tim Golden, autor del reportaje. Señala que esta acción fue impulsada por el subjefe de Gabinete, Stephen Miller.
“La revisión de la corrupción relacionada con el narcotráfico en México fue iniciada por un pequeño equipo de la Casa Blanca que solicitó información a las agencias policiales y a la comunidad de inteligencia de EU sobre figuras políticas, gubernamentales y militares mexicanas con vínculos criminales”, dice el reporte.
La estrategia la encabezó Anthony Salisbury, asesor adjunto de seguridad nacional, bajo la supervisión directa de Miller, y habría influido en la política de seguridad bilateral entre México y Estados Unidos.
ProPublica: EU investiga a figuras públicas mexicanas por narcotráfico
Uno de los casos mencionados en el reportaje es la cancelación de la visa de turista de María del Pilar Ávila, actual Gobernadora de Baja California. No obstante, el documento afirma que hay más funcionarios mexicanos, principalmente del partido Morena, incluidos en la lista.
“Funcionarios estadounidenses afirmaron que prevén que más mexicanos serán blanco de ataques a medida que el Gobierno revisa una lista de varias docenas de figuras políticas identificadas por agencias policiales y de inteligencia como vinculadas al narcotráfico”, asegura la publicación.
—Igualmente, se menciona que la lista incluye nombres de gobernadores y personas cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador—.
“La lista incluye a líderes del partido gobernante de la Presidenta Claudia Sheinbaum; varios gobernadores estatales y figuras políticas cercanas a su predecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, —según informaron los funcionarios estadounidenses que insistieron en mantener el anonimato para poder hablar sobre planes políticos delicados”, señala ProPublica.
—Ante esto—, el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha mantenido —cauteloso— y no ha confirmado ni desmentido las acciones mencionadas. Con ello, argumentando que los temas relacionados con visas son de carácter confidencial.

























