En las primarias de Nuevo Laredo las cosas van tomando rumbo. Con la llegada de 80 nuevos maestros, ese nivel ya respira más tranquilo. Pero en las secundarias, la historia es distinta: la falta de horas de clase sigue pesando fuerte en Nuevo Laredo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que todavía hay un hueco grande: se necesitan cubrir al menos 500 horas en secundarias generales y técnicas.
Jaime Mendoza Vega, coordinador de la Zona 1 del SNTE, explicó que vienen en camino más, maestros y también 18 nuevos cargos directivos para preescolar y primaria. Dijo que ya no debería haber falta de docentes en las aulas de primaria. Y si hay alguna escuela con problemas, pidió no quedarse callados. En caso de que exista alguna situación contraria, pidió reportarla de inmediato al Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) para su atención y pronta asignación de personal.
Pero cuando se trata del nivel secundaria, la cosa cambia. Mendoza no se anduvo por las ramas y aceptó que aún hay mucho por hacer con respecto a la falta de horas de clase en Nuevo Laredo. La meta del SNTE es que el ciclo 2025-2026 arranque sin estos dolores de cabeza. Con los nombramientos pendientes, esperan tener cubierta cada plaza y cada grupo en todo el nivel básico.
“Faltan aproximadamente 500 horas por asignar. Si se logra que lleguen más maestros, vamos a tener para el inicio del próximo ciclo escolar una plantilla completa.”