Ganaderos de Chihuahua alzaron la voz este martes y exigieron al Gobierno federal cerrar la frontera sur de México, ante la crisis provocada por la presencia del gusano barrenador. La medida, explicaron, busca evitar que se agrave el problema sanitario que llevó a Estados Unidos a suspender las importaciones de ganado mexicano.
Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), lamentó la decisión del Gobierno estadounidense y fue enfático:
“Los ganaderos de Chihuahua nos sentimos muy decepcionados, preocupados y lamentamos la decisión de suspender las exportaciones de México hacia Estados Unidos. ¡Es el tiro de gracia a nuestra industria!”
—Bajo este contexto, el líder ganadero pidió al Gobierno mexicano una reacción urgente y coordinación efectiva con autoridades estadounidenses—.
“Los ganaderos de los estados exportadores no somos moneda de cambio de toda la corrupción, la inacción y negligencia de lo que está sucediendo en el sur del país”, advirtió.
Bustillos exigió frenar el paso de ganado en la frontera sur y declaró que el riesgo no solo afecta a los estados exportadores, sino a todo el país, incluso en términos de salud pública.
“Todo México va a sufrir esta lamentable desgracia. Es un problema también de salud pública”, recalcó.
Además, consideró que se debe emitir una declaratoria de emergencia para atender la situación con seriedad. Señaló que las familias ganaderas son las más afectadas por la falta de coordinación entre las autoridades.
“Nos damos cuenta porque los estados exportadores le hemos invertido muchísimo trabajo, recursos y esfuerzos a la sanidad”, afirmó.
Ganaderos exigen al Gobierno cerrar frontera sur de forma urgente
Bustillos también acusó que algunos engordadores se benefician de esta situación al adquirir ganado a precio nacional, hasta un 35 por ciento por debajo del valor de exportación. Hizo un llamado a este sector a revisar su postura y compromiso con la sanidad.
“Se nos está midiendo con la misma reglita a los estados exportadores que le invertimos todo nuestro esfuerzo en la sanidad, que a quien no invierte un solo peso en ello”, sostuvo.
El dirigente recordó que se había establecido un protocolo binacional para mantener las exportaciones aun con brotes aislados, pero lamentó que no se esté respetando.
“Estas consecuencias se derivan de la descoordinación y falta de interés de las autoridades de México”, señaló.
—Igualmente—, pidió aplicar restricciones internas al movimiento de ganado desde el sur hacia el centro y norte del país. También cuestionó la pasividad del Gobierno federal:
“¿Cómo puede ser que México no pueda cerrarle al sur?”, preguntó.
Por último, Bustillos reiteró que el ganado del norte cumple con todos los controles sanitarios. Incluso con tratamientos como la ivermectina y triple revisión por parte de SENASICA y APHIS.
“Debe haber una prórroga de meses para poder salir y comercializar nuestro ganado”, exigió.

























