Al ritmo de su música y con pancartas en alto, decenas de músicos tomaron este martes el puente internacional Reynosa-Pharr. La protesta fue una forma de exigir al gobierno de Tamaulipas que actúe con rapidez para localizar a los cinco integrantes del grupo norteño «Fugitivo», desaparecidos desde el domingo.
Entre los mensajes que se leían y escuchaban estaban frases como «Todos somos Fugitivo» y «Ayúdanos a encontrar a nuestros amigos del grupo Fugitivo», con las que los manifestantes pedían apoyo de las autoridades y de la comunidad.
Grupo Fugitivo desaparecido: familiares y colegas alzan la voz en Reynosa
La movilización no se limitó al cruce fronterizo. También hubo manifestaciones en la presidencia municipal, en plazas y avenidas principales de Reynosa. Los familiares de los desaparecidos fueron claros en su denuncia: los cinco músicos fueron privados de su libertad la noche del domingo.
Los desaparecidos son José Francisco Morales Martínez. Francisco Javier Vázquez Osorio, Livan Edyberto Solís De la Rosa, Nemesio Antonio Durán Rodríguez y Víctor Manuel Garza Cervantes.
La comunidad artística local ha mostrado su respaldo y ha pedido que no se deje este caso en el olvido. ―Mientras tanto―, los días pasan y la preocupación crece.