Ante la intensa ola de calor que atraviesa Victoria, el Ayuntamiento activó medidas especiales para cuidar la salud del personal que labora al aire libre. Carlos Charles Ortiz, responsable de Servicios Públicos, explicó que el operativo incluye pausas programadas, hidratación constante y ajustes en horarios para trabajadores por calor en Victoria. Los ajustes en el horario de entrada y salida son para evitar que los trabajadores estén expuestos al sol en los momentos más críticos.
“Estas acciones ya son permanentes, porque la temporada de calor inició incluso antes de esta última ola, y tenemos que extremar precauciones”.
Las brigadas de limpieza, recolección de basura, barrido manual, parques y jardines, así como quienes operan en el relleno sanitario, ya reciben agua y suero durante toda la jornada.
“Tenemos unos tambitos de 250 litros en los cuales estamos repartiendo agua y suero oral a todo el personal, para que estén bien hidratados durante la jornada laboral”.
Además del reparto diario de líquidos, también se modificaron los horarios en algunas áreas. Por ejemplo, el personal de parques y jardines inicia a las 6:00 de la mañana y termina a la 1:00 de la tarde, para evitar el pico de calor.
“Para evitar las horas de mayor exposición solar”.
En el caso de los trabajadores de recolección de basura, también hubo cambios de horarios para trabajadores por calor en Victoria. El horario de inicio se mantiene a las 6:00 a.m., pero ahora podrán hacer pausas breves para descansar e hidratarse.
“El horario de entrada se mantiene a las 6:00 de la mañana. Sin embargo, se permitirá que los trabajadores realicen pausas de 5 a 10 minutos durante su jornada para hidratarse”.
Tal vez te interese: Tamaulipas adelantará el cierre escolar por ola de calor del verano 2025
Charles Ortiz recalcó que, aunque se mantendrán los servicios, podrían presentarse algunos retrasos por los descansos necesarios que los trabajadores tomarán a lo largo del día.
“Lo que sí pedimos a la ciudadanía es un poco de paciencia, porque los trabajadores tomarán descansos a lo largo del día debido al desgaste físico por el calor. Esto puede provocar algunos retrasos, pero la recolección no se suspende”.
Por José Saldaña

























