Humberto Figueroa Benítez, mejor conocido como “El Perris”, identificado por autoridades como jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, murió durante un operativo en Navolato, Sinaloa, confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El funcionario explicó que elementos del Ejército mexicano lo buscaron para capturarlo, pero un grupo armado los atacó. En su cuenta de X, Omar García Harfuch detalló:
“Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”.
Aunque no se reveló el sitio exacto del enfrentamiento, la Policía local reportó que las fuerzas federales se movilizaron en Bariometo, en el municipio de Navolato. El operativo incluyó acciones por aire y tierra. Misma que se habría concentrado cerca del panteón municipal y las colonias Infonavit CTM y Ayuntamiento 71, según reportes al 911.
“El Perris” muere en Navolato tras operativo de la SSPC para detenerlo
El secretario de Seguridad señaló que “El Perris” fue uno de los principales actores del “culiacanazo” de 2019, cuando integrantes de “Los Chapitos” provocaron disturbios para liberar a Ovidio Guzmán López.
“A esta persona se le identifica como uno de principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán. Además de relacionarse con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”.
Las autoridades estadounidenses lo señalaban por traficar fentanilo en polvo y pastillas desde México a Estados Unidos. Presuntamente, estar vinculado con el secuestro del ex capo Ismael “El Mayo” Zambada.
“El Perris” había evitado su captura en varias ocasiones mediante enfrentamientos armados. La SSPC lo consideraba el posible sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en el rol de jefe de seguridad de la facción.