Luego del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes eran parte del personal de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Iglesia católica capitalina alzó la voz con un mensaje claro y contundente: ya no se puede dialogar con quienes están matando.
Durante una conferencia de prensa, Monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. Condenó los hechos ocurridos el martes 20 de mayo, cuando fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la administración de Brugada.
“Nosotros mediamos. Ustedes saben muy bien la distinción del diálogo y la mediación. Y el lenguaje hace mucho. Pero con asesinos no se puede dialogar”, expresó el obispo.
El llamado fue directo y emotivo. Monseñor Acero insistió en la urgencia de poner fin a la violencia y advirtió que, aunque la Iglesia está dispuesta a mediar por el bienestar de la sociedad. No lo hará frente a quienes actúan con violencia.
“Basta ya. Dejen de matar, dejen a la población en paz. Nosotros vamos a mediar por el pueblo de Dios, pero no vamos a ceder con el plomo en la mano. Queremos eco de paz y de amor, no ecos de plomo”, afirmó.
Iglesia católica condena los asesinatos de equipo de Brugada
A través de su cuenta oficial en la red social X. La Arquidiócesis reiteró su compromiso de seguir trabajando por la paz, “en el nombre de Cristo que dio su vida para que vivamos”.
Además, recordó un mensaje del Papa León XIV sobre la urgencia de buscar una paz verdadera, basada en la justicia, la misericordia y la verdad:
“La necesidad de llevar la paz de Cristo, una paz verdadera, desarmada y desarmante, que brota no del poder, ni de la imposición, sino de la justicia, la misericordia y la verdad”.
Por ello, la Arquidiócesis, —a través de un comunicado— firmado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes. Pidió por el descanso de las víctimas y envió sus condolencias a sus familiares en este momento de dolor.