Desde el jueves por la tarde, un incendio en reserva Biósfera El Cielo mantiene en alerta a las autoridades de Tamaulipas. El siniestro se desarrolla en el municipio de Jaumave, y afecta un área dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo, considerada uno de los pulmones ecológicos más importantes del país.
Este viernes, brigadas de los tres niveles de gobierno comenzaron a trabajar en el terreno para frenar el avance de las llamas. Pese a que el fuego se muestra aparentemente estable, las condiciones podrían cambiar en cualquier momento.
“Es un incendio de matorral bajo, pero eso no descarta su avance. Es una zona que ya había presentado incendios en años anteriores”.
Durante la mañana se realizó un sobrevuelo para observar el comportamiento del fuego y planear el combate en tierra. Si bien no se ha emitido una cifra oficial sobre la superficie afectada, las autoridades ya han desplegado recursos para contenerlo.
“El acceso a la zona es complicado, lo que ha dificultado la llegada de las brigadas, pero los equipos ya están en camino y se mantendrán atentos a la evolución del siniestro”, agregó González de la Fuente.
Tal vez te interese: Fallas por minisplits podrían llevar a clases virtuales en escuelas de Tamaulipas
Participan en los trabajos la Conafor, SEDUMA y Protección Civil estatal. Por ahora, las labores en tierra están en fase inicial, y la situacióndel incendio en reserva Biósfera El Cielo exige monitoreo constante. Las autoridades también pidieron a la ciudadanía evitar cualquier acción que pudiera iniciar nuevos incendios, como fogatas o quema de basura en áreas rurales. Mientras tanto, la vigilancia se mantendrá activa en la zona hasta que el fuego sea controlado por completo.
Por Jordan Espinosa