El Instituto Nacional Electoral (INE) dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) por dos denuncias relacionadas con la distribución de acordeones para influir en la elección del Poder Judicial.
Claudia Zavala Pérez, consejera electoral, explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso ya investiga dos casos concretos. Uno involucra a funcionarios del gobierno de Nuevo León, y el otro a servidores de la nación en la Alcaldía Álvaro Obregón.
“Ya se ha dado la vista corrspondiente, por lo que tenemos denunciado. Todas las autoridades que tengan en sus manos algunos hechos, que es lo que nosotros tenemos, que pueden surtir algunos de los supuestos previstos como delitos, tienen que hacerlo de conocimiento de la autoridad para que ella, en este caso la Fiscalía, revise si hay indicios para que pueda desplegar su competencia”, explicó Zavala.
INE turna a FISEL casos de acordeones en elección judicial
La consejera aclaró que sí está permitido que los ciudadanos lleven anotaciones personales para recordar por quién quieren votar. Lo que no es válido, insistió, es que alguien intente influir o dictar por qué candidatos debe marcarse la boleta.
“Esta es una elección compleja, muy compleja, que necesariamente requiere que las y los ciudadanos nos preparemos para votar y que es válido que yo, a través de las herramientas que se le ha dado a la ciudadanía como el sistema Conóceles y Practica tu Voto, que es un simulador de las boletas que yo voy a tener en mis manos, pues elaboremos notas, las propias, las nuestras y nos apoyemos en eso. Pero eso es muy diferente a una estrategia en la que te digan cómo votar, en la que te digan que en la boleta tal pongas los números tales”.
Zavala fue clara al señalar que el uso de acordeones por parte de terceros. A su vez, representa una amenaza al derecho de votar de forma libre y secreta:
“Atentan contra el estado de derecho y la libertad de cada uno para poder votar en secrecía y en libertad”.























