Ante la preocupación por los adultos mayores y el maltrato en asilos de Tamaulipas, la diputada Mercedes Guillén Vicente propuso endurecer las leyes en Tamaulipas.
La legisladora del PRI propuso modificar el Código Penal de Tamaulipas, en sus artículos 362 y 363, con el fin de establecer sanciones claras contra cualquier forma de maltrato —físico, psicológico o por negligencia— hacia adultos mayores o personas con discapacidad.
La iniciativa busca responsabilizar a familiares y encargados de residencias o estancias que omitan cuidados básicos como la alimentación. Así mismo, la higiene o el respeto a la dignidad de los adultos mayores.
Por su parte, Guillén Vicente explicó que la propuesta responde a una creciente preocupación por la forma en que están envejeciendo muchas personas en México. Sobre todo, quienes viven con alguna limitación.
Tal vez te interese: Maestros en México ganarán más: retroactivo del 9 % y suman una semana de descanso
La diputada compartió datos del INEGI que muestran el aumento de la población de 65 años o más: en 2015 representaban el 7.6 %, pero en 2022 ya eran el 14 %. Además, mencionó que uno de cada tres adultos mayores sufre alguna discapacidad, sobre todo relacionada con movilidad, presión arterial o diabetes.
Con esta reforma por el maltrato en asilos de Tamaulipas, la legisladora busca que quienes estén a cargo de cuidar a una persona mayor tengan la obligación legal de protegerla y atenderla dignamente.
Por Enrique Jonguitud Blanco