Desde el Senado de la República, Morena pidió que se investigue y castigue a los responsables de una campaña que, aseguran, pretende desalentar la participación ciudadana en la elección judicial del próximo 1 de junio.
Bajo este contexto, el senador Antonino Morales Toledo denunció que ciertos grupos de ultraderecha están promoviendo la abstención y hasta han hecho llamados abiertos para boicotear los comicios. Según el legislador, esto representa una falta grave a la ley electoral que no debería quedar sin consecuencias.
Además, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse de forma inmediata contra este tipo de acciones que, a su juicio, buscan minar el ejercicio democrático.
Morena exige sanción por campaña contra elección judicial
Morales Toledo hizo énfasis en una convocatoria a la marcha denominada “Domingo Negro, por el rechazo a la dictadura”. Que, explicó, podría obstaculizar el acceso a las casillas cercanas al Paseo de la Reforma.
Reconoció que el derecho a la libre expresión y manifestación está protegido, pero también recordó que hay límites:
“Ningún derecho es absoluto, por lo que cuando se limita el derecho al voto libre y secreto, las autoridades deben actuar”.
Advirtió que quienes incentiven la abstención podrían enfrentar multas de hasta 55 mil pesos y penas de hasta seis años de cárcel. En estos casos, agregó, el Ministerio Público debe iniciar investigaciones de oficio.
Finalmente, el senador fue contundente mencionando lo siguiente:
“Quienes intentan sabotear la elección se van a quedar con las ganas, pues el pueblo saldrá a votar y elegirá a jueces, magistrados y ministros que estarán a su servicio y no a intereses económicos ni políticos”.