Este miércoles la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se deben prohibir los narcocorridos, sino que se debe promover otros géneros musicales para que sus seguidores rechacen las canciones que glorifican la violencia.
Durante su conferencia mañanera, explicó que, en lugar de censurar, la solución es educar y concienciar sobre los mensajes que se transmiten en estos corridos, que a menudo enaltecen a narcotraficantes y grupos delincuenciales.
“Mi posición es que no debe prohibirse, sino promover otra música. La prohibición, aunque muchos municipios y estados lo han hecho, puede ser contraproducente si no se explica adecuadamente qué se busca lograr”, indicó.
Claudia Sheinbaum afirmó que no se deben prohibir los narcocorridos
La Mandataria recalcó que la educación es clave para que los jóvenes de manera voluntaria rechacen este tipo de música.
“Es mejor educar, orientar y que la propia gente y los propios jóvenes vayan dejando de escuchar esa música”, explicó. Añadió que algunos estados han tomado medidas prohibiendo los narcocorridos, lo que sigue siendo parte de un debate.
En cuanto a la respuesta social a este género musical, Sheinbaum destacó que la mayoría de la sociedad rechaza los narcocorridos.
“Hace poco vi una encuesta sobre este tema, aunque no recuerdo qué encuestadora la hizo. Hay un gran rechazo social no solo hacia los corridos, sino hacia cualquier música que apología de la violencia”, mencionó.
Finalmente, subrayó que abrir el debate sobre los narcocorridos ha permitido discutir su impacto en las familias y los jóvenes.
“El debate ha sido importante porque ha permitido que la sociedad se pregunte si esta música tiene un impacto negativo, si debe prohibirse o no”, concluyó.