En Tamaulipas ya se aprobó ponerle freno a los mandatos eternos y a las candidaturas por herencia. Sin embargo, las nuevas reglas para el nepotismo y reelección en Tamaulipas se aplicarán a partir del 2030. El Congreso del Estado respaldó cambios constitucionales que eliminan la reelección inmediata para diputados y alcaldes.
El diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, fue quien impulsó esta iniciativa que alinea la Constitución estatal con las reformas federales. Según explicó, esto permitirá abrir el paso a más ciudadanos y acabar con prácticas heredadas del poder.
Con esta reforma al nepotismo y reelección en Tamaulipas, quien haya ocupado una curul o presidido un ayuntamiento no podrá reelegirse enseguida. La idea es fomentar el cambio constante en los cargos públicos.
Asimismo, se endurecieron las reglas contra el nepotismo electoral. Se impedirá que personas con vínculos familiares o de pareja con funcionarios puedan competir en elecciones durante los tres años siguientes.
Los artículos 25, 29, 79 y 130 de la Constitución de Tamaulipas fueron modificados para cerrar espacios al favoritismo en diputaciones, alcaldías y el gobierno estatal.
Tal vez te interese: Capacitarán a agentes de Tránsito de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con apoyo de universidad estatal
Estas modificaciones buscan garantizar que los espacios públicos sean para servir a la sociedad y no para crear redes familiares de poder. Aunque el cambio llegará en 2030, el Congreso ya puso la primera piedra para renovar la política local.
Por Enrique Jonguitud Blanco























