La secretaria general del Sindicato de Maquiladoras de Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez, dio a conocer la inquietud creciente entre los trabajadores de la empresa Kemet, quienes hasta este 12 de mayo no han recibido el pago de utilidades Kemet Victoria correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Tradicionalmente, esta maquiladora cumple con la entrega antes del Día de las Madres; sin embargo, este año ha habido un retraso que mantiene en incertidumbre a los empleados.
“Sí están un poquito inquietos, porque están acostumbrados a que se les pague antes del día 10, y ahorita no se les ha pagado”, señaló Zúñiga Vázquez.
De acuerdo con la líder sindical, alrededor de 800 trabajadores de planta y más de 300 empleados de confianza aún no reciben este beneficio. A pesar de que la empresa se ha caracterizado por su puntualidad en años anteriores.
“Me hace un poquito desesperado, porque la empresa siempre los entrega antes del 10 de mayo”.
El año pasado, los trabajadores recibieron aproximadamente cuatro mil pesos en promedio, aunque el monto varía según el salario y los días laborados. Se estima que este año el pago de utilidades Kemet Victoria podría ser ligeramente mayor debido al incremento salarial reciente.
Aunque la fecha límite legal para cumplir con esta obligación es el 20 de mayo, el retraso ha generado incertidumbre entre los empleados.
“La empresa es muy puntual con todo eso, están en tiempo y forma, pero no pueden atrasarse más, porque sí les cobrarían multa”, advirtió la dirigente sindical. Aunque reconoció que desconoce el monto de las sanciones que podrían aplicarse.
Tal vez te interese: Tamaulipas prepara nueva jugada para reestructurar su deuda millonaria
Zúñiga Vázquez mencionó que, hasta el momento, Kemet es la única empresa en la que se ha detectado este retraso.
“Como yo soy la que la represento, los trabajadores me dicen, me preguntan. Entonces, ella es la única que se ha atrasado hasta ahorita.”
Zúñiga Vázquez confió en que se realice el pago a más tardar este miércoles para evitar conflictos o medidas adicionales por parte de los trabajadores.
“Yo espero que sea para este miércoles que ya les entreguen sus utilidades”.
Por Jordan Espinosa