La presencia de una plaga ha cambiado las reglas del juego en el comercio de carne entre México y Estados Unidos. Y aunque representa una preocupación para los exportadores, podría traducirse en un respiro para los consumidores con menor precio de carne en Matamoros.
Debido al gusano barrenador, se detuvieron las exportaciones hacia el mercado estadounidense, lo que podría provocar una caída en el precio de la carne en los próximos días. Así lo explicó el comerciante de mayoreo Lauro Peña García desde Matamoros.
“Cuando hay mucha carne en el país y no se puede vender al extranjero, especialmente a Estados Unidos que sigue siendo nuestro principal socio comercial, el precio tiende a bajar”.
Con más carne quedándose en el país, la oferta podría superar la demanda en el mercado interno, lo que suele traducirse en precios más accesibles. Aunque México mantiene exportaciones activas con otras naciones, el cierre hacia Estados Unidos sí representa una pérdida fuerte para los grandes productores.
“Este gusano barredor aparece por temporadas y ya ha afectado antes al sector. Por lo pronto, los exportadores están evaluando alternativas y esperando más información oficial, ya que el anuncio fue muy reciente”.
Por ahora, quienes compran carne al menudeo podrían ver una diferencia positiva en el precio de carne en Matamoros. Mientras tanto, los exportadores esperan saber cuánto tiempo durará la medida.
Por Jorge Capetillo

























