Este domingo 25 de mayo, el clima en México se verá marcado por la combinación de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México. Se esperan lluvias muy fuertes en estados como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. Además, habrá fuertes lluvias en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.
Te puede interesar: ¿Qué estados tendrán calor extremo y lluvias este domingo 25 de mayo?
También podrían presentarse chubascos en Durango y Colima, y lluvias aisladas en Chihuahua. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
En el noreste del país, una línea seca provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, con vientos que alcanzarán rachas de hasta 80 km/h.
Mientras tanto, en el sureste, se pronostican chubascos y lluvias fuertes en Chiapas, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
La onda de calor sigue afectando al país, con temperaturas entre 40 y 45 °C en gran parte del norte, occidente y sureste, incluyendo estados como Sonora, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
Por otro lado, las rachas de viento podrían causar caída de árboles y anuncios en regiones de hasta 20 estados. También se incrementa el riesgo de incendios forestales, especialmente en zonas del norte y centro del país.
Resumen por regiones:
Valle de México:
Mañana fresca con niebla en zonas altas; por la tarde, lluvias fuertes a muy fuertes en Edomex y CDMX, con posibilidad de granizo y encharcamientos.
Baja California y Pacífico Norte:
Día parcialmente nublado, sin lluvias; posibles tolvaneras y oleaje elevado en costas.
Pacífico Centro y Sur:
Chubascos y tormentas por la tarde en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso y presencia de oleaje en las costas.
Golfo de México:
Lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz; ambiente caluroso y rachas de viento intensas.
Península de Yucatán:
Lluvias aisladas y mucho calor, sobre todo en Campeche y Yucatán. Vientos con rachas fuertes.
Mesa del Norte:
Lluvias fuertes en varios estados, viento intenso y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central:
Tarde con lluvias muy fuertes en cinco estados, ambiente cálido y posibilidad de granizo en zonas montañosas.