Para reforzar la coordinación entre autoridades y cuerpos de rescate, el Aeropuerto Internacional de Tampico fue escenario de un simulacro de accidente aéreo a escala real, organizado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en conjunto con Aeroméxico y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La actividad se desarrolló entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, sin alterar las operaciones del aeropuerto.
El ejercicio recreó una colisión entre un avión de pasajeros Embraer 190 y una aeronave menor en la pista, con la participación de 300 personas. Entre ellas estudiantes de universidades de la zona sur de Tamaulipas.
Simulacro de accidente aéreo en Tampico para prueba de protocolos de emergencia y rescate
Durante el simulacro, se puso a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de diversas instituciones, incluyendo Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Protección Civil estatal, Cruz Roja y cuerpos de bomberos de Tampico, Madero y Altamira. Así como varias ambulancias privadas.
Tras la práctica, los organizadores revisarán las acciones realizadas y tomarán nota de las oportunidades de mejora.
“Para OMA, como parte de nuestra cultura organizacional, es una prioridad asegurar que nuestros colaboradores reciban entrenamiento continuo y se capaciten en los procedimientos de seguridad y atención a emergencias, manteniendo actualizados los protocolos existentes e implementando las mejores prácticas internacionales en la materia, de manera conjunta con nuestros socios y aliados”, expresó Ricardo Dueñas, Director de OMA.
Este tipo de simulacros forma parte del calendario anual de OMA y busca cumplir con estándares nacionales e internacionales. Además de fortalecer el trabajo conjunto ante cualquier eventualidad aérea.
Rufino Aguilera / Tampico, Tamaulipas