El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús “N”, no será enviado al área de sentenciados de una prisión, luego de que este jueves se dictara un acuerdo reparatorio por el delito de abuso sexual.
Un juez de control lo vinculó a proceso durante la audiencia del 16 de mayo, aunque inicialmente el caso se presentó como presunta violación equiparada. Sin embargo, tras revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) y la defensa, el juez reclasificó el delito a uno de menor gravedad.
Te puede interesar: Asesinan a balazos en Acapulco al creador de contenido “El Guerrero Fénix”
¿Qué implica el acuerdo reparatorio del rector UAZ por abuso sexual?
El abogado defensor, Darío Gamón Rodríguez, explicó que Rubén de Jesús “N” aceptó un procedimiento abreviado, lo que significa que recibirá una condena de cuatro años de prisión, pero no la cumplirá en reclusión. En su lugar, se le concedió la suspensión condicional de la condena, además de estar obligado a reparar el daño de manera económica.
“Se celebró un procedimiento abreviado, por el delito por el que sí fue vinculado a proceso, que es un delito menos grave, y por ese obtendrá su libertad en algunas horas el mismo día de hoy (…) Se le concedió un beneficio que se llama suspensión condicional de la condena y estará sujeto a cumplir condiciones en lo que dure su condena”, detalló su abogado.
Por su parte, la fiscal Martha Berenice Vázquez, especializada en atención a delitos contra las mujeres por razones de género. No ofreció comentarios sobre el acuerdo ni reveló el monto de la reparación económica.
“A petición de la víctima nos solicitó que no diéramos ninguna información directa por la fiscalía y, respetando el derecho que tiene justamente esa petición, tengo que verme en la necesidad y no puedo contestarle”, explicó.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la UAZ respecto al futuro del rector en su cargo.























