La bancada de Morena en la Cámara de Diputados expresó —durante el mismo día domingo— su respaldo total a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de que Estados Unidos revocara su visa y la de su esposo.
En un comunicado, los legisladores morenistas acusaron a sectores del PAN de aprovechar la situación para desprestigiar a la mandataria.
“Han buscado aprovechar un asunto administrativo para generar narrativas falsas y desestabilizadoras”,
afirmó el grupo parlamentario.
Marina del Pilar confirmó la medida durante la madrugada del 11 de mayo a través de sus redes sociales. Aclaró que su esposo, Carlos, “ha actuado siempre con integridad” y que el tema ocurre en un contexto binacional complicado.
“Esta situación se da en un contexto binacional complejo que requiere templanza y cordura de mi persona”,
escribió, agregando que confía en que “se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”.
Retiro de Visa: Morena respalda a gobernadora de Baja California
A su vez, —el partido guinda replicó— que la cancelación de la visa. No representa ninguna acusación ni investigación, ni en México ni en el extranjero. Lo calificaron como un proceso administrativo y aseguraron que ya iniciaron los recursos legales correspondientes.
El comunicado fue firmado por el diputado Arturo Ávila, vocero del grupo, quien hizo un llamado a evitar rumores y a tratar el tema con seriedad.
“El Grupo Parlamentario de Morena rechaza las narrativas tendenciosas de la oposición, que sólo buscan llamar la atención”, señalaron desde San Lázaro.
Finalmente, reiteraron su confianza en la gobernadora y su gestión:
“Morena refrenda su compromiso con el estado de Baja California y con el trabajo honesto de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien sigue adelante con su labor al servicio de la ciudadanía”.