En el sur de Tamaulipas, las condiciones actuales del sistema lagunario son favorables. Sin embargo, las autoridades advierten que no se debe bajar la guardia. Así lo señaló José Luis del Ángel Sosa, coordinador ejecutivo de la Mesa Ciudadana del Agua en el área metropolitana, quien insistió en que la estabilidad del sistema lagunario del sur de Tamaulipas no es motivo para confiarse.
“No debemos confiarnos, aunque el nivel de la laguna esté en óptimas condiciones, aquí tenemos el efecto de evaporación por las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días, que si bien, baja dos centímetros diarios, es necesario que la población haga su esfuerzo máximo en no desperdiciar el agua”.
Del Ángel Sosa explicó que ya se tienen listos varios proyectos ejecutivos. No obstante, aún faltan recursos por parte de la Conagua y otros organismos. Agregó que aunque los avances serán graduales, es urgente evitar más fugas de agua en la zona.
Tal vez quieras leer: Detectan 6 casos de sarampión en niños no vacunados en comunidades menonitas de Tamaulipas
También destacó que el plan para el Dique El Moralillo fue presentado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raquel Quiroga, y el gobernador Américo Villarreal Anaya. Ambos realizaron un recorrido por el río Támesi, donde se expusieron los beneficios que podría traer esta importante obra hidráulica para la región.
Por Rufino Aguilera