El jueves 15 de mayo, el Día del Maestro está a la vuelta de la esquina, y con él, las dudas sobre si los estudiantes tendrán que asistir a clases o si disfrutarán de un día libre.
Este 2025, este día cae en jueves, genera inquietud entre padres y estudiantes sobre si habrá clases o si será un día festivo.
¿Hay clases el 15 de mayo, por el Día del Maestro?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha aclarado la situación en su calendario escolar, para que no queden dudas.
Según lo indicado, el Día del Maestro, una fecha muy importante para reconocer el trabajo de los docentes, será un día de suspensión oficial de clases en todo México. Este día de descanso aplica para todas las escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
¿Habrá —puente escolar—?
—No, aunque los estudiantes y los profesores disfrutarán de este día libre, el descanso no se extenderá hasta el viernes 16 de mayo—.
Las actividades escolares se reanudarán el viernes en la mayoría de las escuelas, lo que significa que algunos estudiantes deberán volver a las aulas justo antes del fin de semana.
Sin embargo, hay una excepción. En el Estado de México (Edomex), los estudiantes sí tendrán un “megapuente”, ya que las clases no se reanudarán hasta el lunes 19 de mayo.
Este acuerdo se alcanzó entre las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
¿Es el Día del Maestro un —feriado— para los trabajadores?
Aunque el Día del Maestro es un día de descanso para los estudiantes y los docentes, no lo es para los demás trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) especifica que este día no se considera como un descanso obligatorio para la mayoría de los empleados, por lo que deben asistir a sus centros de trabajo.