Miguel, habitante de la colonia Moderna, fue testigo directo del momento en que los presuntos responsables del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, huyeron en motocicleta a toda velocidad.
A las 7:15 de la mañana del martes 20 de mayo, Miguel caminaba por la Calzada de Tlalpan, justo en el cruce donde asesinaron a Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y a José Muñoz, coordinador de asesores.
“Cuando di la vuelta hacia Tlalpan, el hombre ya estaba agonizando. Eran las 7:15 cuando lo vi morir porque todavía estaba respirando”, contó Miguel en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te puede interesar: Familiares reciben cuerpos de Ximena y José integrantes del equipo de la Jefa de Gobierno de la CDMX
El vecino explicó que la calle Napoleón es cerrada, por lo que no es común que circulen vehículos a alta velocidad, detalle que le llamó la atención cuando vio a los atacantes escapar.
“Vi una motocicleta a toda velocidad con dos personas vestidas de negro. Me llamó la atención que esas dos personas llevaban chalecos verdes reflejantes. Los hombres dieron vuelta a la izquierda, sobre la calle Rubén Darío, hacia el centro, y de ahí ya nadie los vio”, relató.
Según los primeros reportes, se escucharon más de 10 disparos cerca de la estación Xola del Metro. En lo que autoridades confirmaron como un ataque directo. Los agresores se desplazaban en una motocicleta.
Tras la agresión, una mujer vestida de enfermera fue quien pidió ayuda a los servicios de emergencia. Poco después llegó la policía, quienes acordonaron el área y pidieron a los testigos que se retiraran.
“Supongo que vieron algo o la identificaron, e inmediatamente ahuyentaron a la gente. Nos comenzaron a correr con una actitud de urgencia”, agregó Miguel.
Sheinbaum se entera en plena mañanera
La presidenta Claudia Sheinbaum fue informada del asesinato durante su conferencia matutina, por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Enviamos nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a la Jefa de Gobierno. Estas dos personas vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo”, expresó Sheinbaum.
La noticia tomó por sorpresa a todos en el salón Tesorería. García Harfuch se acercó a la presidenta en medio de la exposición de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y luego salió del recinto para atender la llamada con detalles del caso.
Minutos más tarde, Sheinbaum confirmó el hecho, ofreció respaldo total a Clara Brugada y pidió esperar los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones.
“No vamos a especular. Hay que esperar a que se realicen las investigaciones correspondientes”, indicó.
El caso ha generado conmoción y preocupación en el círculo político capitalino. Las autoridades continúan con las indagatorias para dar con los responsables.