La Cámara de Diputados se prepara para entrar a un periodo extraordinario de sesiones con una agenda cargada: serán 27 temas los que podrían discutirse entre el 23 y el 30 de junio, si así lo aprueba la Comisión Permanente.
Entre los asuntos más relevantes está la nueva Ley de la Guardia Nacional, así como la propuesta para transferir las funciones del Coneval al Inegi. También figura la Ley de Telecomunicaciones, que podría tener cambios importantes.
A esto se suman iniciativas para crear la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otro punto en la agenda será la reforma a la Ley del Seguro Social. Enfocada en el retiro por desempleo, así como la creación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. También se prevé discutir cambios en distintas leyes relacionadas con el sector ferroviario.
Cámara de Diputados prepara periodo extraordinario
El tema de desapariciones forzadas también estará presente. Los legisladores plantean reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda. Además de la Ley General de Población, con el objetivo de mejorar los mecanismos de búsqueda, localización e identificación.
También, hay cinco reformas más que podrían enviarse desde la Presidencia de la República. Estas incluyen cambios al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley de Amparo, a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y a la Ley General de Salud en lo relacionado con los vapeadores.
Si la Comisión Permanente lo aprueba, este paquete de reformas será discutido durante la última semana de junio.