La cantidad de migrantes en Tamaulipas que estaban en tránsito se ha reducido de forma significativa. De casi 30 mil personas, actualmente se contabilizan solo 630, de acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
Así lo informó Juan José Rodríguez Alvarado, titular del ITM, quien explicó que este descenso se debe, en gran medida, a la suspensión de la aplicación CBP-1, herramienta que anteriormente facilitaba el cruce legal hacia Estados Unidos para quienes solicitaban asilo.
“El día de hoy hay 630. Llegamos a tener casi 30 mil, incluso recibimos el gobierno con casi 30 mil y más del 70 % en condición de calle”.
El funcionario también señaló que esta baja en la cantidad de migrantes en Tamaulipas responde a los operativos del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur y a la cancelación del uso de CBP-1, que dejó de ser una opción viable para quienes buscaban cruzar de forma legal.
“La suspensión del CBP-1 terminó siendo favorable para Tamaulipas en ese sentido, perdió el atractivo en llegar a la frontera para cruzarse de manera legal a Estados Unidos; eso ya no se da”.
Aunque el panorama parece más manejable, Rodríguez Alvarado dejó claro que el fenómeno migratorio sigue siendo un reto complejo, que demanda coordinación constante y empatía.
“Fue una oportunidad en la que se refrendó el ímpetu humanista de nuestro gobernador y nuestro gobierno, y estuvimos muy atentos”.
Durante los momentos más críticos, la mayoría de los migrantes eran originarios de países como Venezuela, Haití y varias naciones centroamericanas. Por lo que el trabajo conjunto de instituciones estatales fue clave para atender sus necesidades básicas y garantizar su seguridad.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Multan a talleres y vecinos por dañar el medio ambiente en Nuevo Laredo, Tamaulipas

























