Este viernes 20 de junio arranca el monzón mexicano, y con él se esperan lluvias de distintas intensidades en buena parte del país. Aunque el huracán Erick ya bajó su intensidad y no representa riesgo, las condiciones climáticas seguirán bastante activas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se combinarán canales de baja presión, ingreso de humedad y una vaguada en altura. Esto provocará lluvias torrenciales en tres estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Las precipitaciones serán intensas en Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla y Sinaloa, mientras que en otros estados como Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, se prevén lluvias muy fuertes.
En Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Zacatecas, las lluvias serán fuertes, y de manera más moderada habrá chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Yucatán.
Clima 20 de junio en México: Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora
Por otro lado, el viento también hará lo suyo. Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y aunque la lluvia traerá algo de alivio, el calor no cede. Este viernes se prevén temperaturas mayores a 30 grados en al menos 22 estados:
-
Más de 45 °C en el norte de Baja California y Sonora.
-
Hasta 45 °C en el noreste y suroeste de Chihuahua, y el norte de Sinaloa.
-
Hasta 40 °C en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
-
Hasta 35 °C en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz y Zacatecas.