Este domingo 15 de junio, gran parte del país seguirá sintiendo los efectos del mal tiempo. Aunque la tormenta tropical Dalila comienza a alejarse de las costas mexicanas, sus bandas nubosas, junto con la onda tropical número 3 y el potencial ciclón Érick, provocarán lluvias de fuertes a intensas en al menos 26 estados.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí; y fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
También habrá intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Yucatán, así como lluvias aisladas en Sonora.
Tormenta Dalila se aleja, pero deja lluvias en México
Pero eso no es todo. Los vientos fuertes también se harán presentes en buena parte del territorio. Dalila generará rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en las costas del sur de Baja California Sur, Colima, Michoacán y Jalisco.
Además, se prevén vientos intensos en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, así como en las costas de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Y en el norte del país, las rachas de viento podrían levantar tolvaneras en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Por si fuera poco, las temperaturas en el norte de México podrían superar los 45 grados, lo que incrementa el riesgo de golpes de calor.