Ha recibido 95 denuncias desde que arrancó el proceso electoral judicial el 23 de septiembre de 2024 y hasta la mañana del domingo 1 de junio. Así lo dio a conocer la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL). Las quejas llegaron tanto de la ciudadanía como de instancias oficiales, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE) y varias fiscalías estatales.
“Todas ellas están siendo integradas e investigadas por personal ministerial especializado, en apego a los principios de legalidad y certeza jurídica.”
Además de estas denuncias formales sobre delitos electorales, la Fiscalía Electoral informó que su línea telefónica FISETEL (800 833 7233) recibió 2,443 llamadas de todo el país durante este proceso. De esas llamadas, la mayoría —2,329— fueron simplemente para pedir orientación. 86 fueron transferidas a fiscalías locales y 28 pasaron a manos de FISEL directamente.
En la jornada de este domingo, la Fiscalía Electoral desplegó personal en todo el país. El objetivo: actuar de inmediato en caso de que ocurra algún delito electoral federal. Las principales conductas que se están vigilando incluyen la compra o presión del voto, problemas con la instalación o cierre de casillas. Así como cualquier intento de destruir o robar boletas, urnas o papelería electoral.























