¿Cómo afectará la zona de baja presión este domingo 8 de junio con lluvias puntuales intensas? Parte del país vivirá una jornada marcada por lluvias intensas, fuertes vientos y temperaturas muy elevadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Todo esto, debido a la zona de baja presión con alto potencial de convertirse en el ciclón Bárbara.
¿Zona de baja presión traerá lluvias puntuales intensas este domingo 8 de junio en todo el país?
Las condiciones comenzarán a complicarse con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Estado de México y Jalisco. Según el SMN:
“Las lluvias puntuales fuertes a muy fuertes podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos”.
En otras entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz se esperan chubascos, mientras que en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas las lluvias serán aisladas.
Vientos intensos en zonas costeras y del norte
El SMN también advirtió sobre rachas de viento de hasta 80 km/h en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, debido a la cercanía de la baja presión que podría convertirse en ciclón.
Mientras tanto, una línea seca y otros sistemas en el norte del país provocarán ráfagas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, e incluso hay posibilidad de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Calor extremo en varias regiones
La jornada no solo traerá lluvias. Por la tarde, se prevé un intenso calor en muchas zonas del país, con temperaturas que rebasarán los 45 grados Celsius en:
-
Baja California, Chihuahua, norte de Sinaloa y Sonora.
Hasta 45 grados se esperan en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, y partes del norte de Jalisco y Nayarit.
Además, otras regiones como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, entre otras, tendrán máximas de hasta 40 grados. Incluso estados como Aguascalientes, Estado de México (suroeste) y Guanajuato podrían alcanzar los 35 grados.