Hay al menos 12 edificios en ruinas en Tampico marcados como “puntos rojos” por su avanzado deterioro, y uno de ellos ya fue intervenido por las autoridades al representar un riesgo inminente para la ciudadanía. José Antonio Marín Flores, titular de Protección Civil municipal, confirmó la información y explicó que este martes retiraron una marquesina a punto de colapsar.
“Se invitó al propietario, no se encontró a nadie en el lugar, se tomó la decisión de clausurar debido al riesgo que representaba y se eliminó el alero. Aquí les pedimos encarecidamente a los propietarios que no esperen a que vaya a visitarlos la autoridad o que se caiga y pase un acontecimiento de estos”.
El inmueble intervenido se ubica sobre la calle Álvaro Obregón, entre Dr. Alfonso Alarcón y Dr. Carlos Canseco, en pleno centro de Tampico. Las autoridades ya habían notificado al dueño en tres ocasiones, pero él nunca atendió los avisos.
El operativo formó parte del programa “Tampico te cuida”, del plan Edificio Seguro, en el que también colaboran Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Hasta ahora, han revisado más de 100 construcciones.
Marín Flores explicó que existen sanciones para los propietarios que no atienden las notificaciones, y pueden ir desde 10 hasta 10 mil UMAS.
“No lo hacemos con fines recaudatorios, sino como un urgente llamado a los dueños para que los rehabiliten”.
El funcionario recordó que los responsables directos del estado de los edificios en ruinas en Tampico son sus propietarios. Por ello, hizo un llamado a que se acerquen a colegios de Ingenieros o Arquitectos para que evalúen sus inmuebles, especialmente los ubicados en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Prepárate para las lluvias en Tamaulipas: Cruz Ámbar recomienda tener lista una mochila de emergencia