Este lunes, Claudia Sheinbaum calificó como “maravilloso” el hecho de que más de 13 millones de personas hayan salido a votar en la elección judicial del 1 de junio.
Aseguró que esta participación supera los votos que obtuvieron varios partidos de oposición en los comicios del 2024. Consideró que eso explica su preocupación actual.
“Vamos a ver los resultados de la elección del 2024, hace justamente hoy se cumple un año de la elección del 2024, por partido político, ¿cuántos votaron ayer? Cerca de 13 millones, poquito más, parece. Fíjense cuántos votos tuvo el PAN en el 2024, 9.6 millones, fíjese cuántos votos tuvo el PRI en el 2024, 5.7 millones, o sea por ellos votan menos de los que votaron para el Poder Judicial, pues con razón están un poco preocupados, Movimiento Ciudadano, 6.2 millones, ¿si se entiende?”, comentó.
Te podría interesar: ¿Cómo va el conteo de votos de la elección judicial este lunes 2 de junio?
Claudia Sheinbaum se pronuncia ante los 13 millones de personas que salieron a votar
Subrayó que la oposición “apostaba a que no iba a salir nadie a votar” y que la alta participación ciudadana fue una muestra clara de interés democrático.
“Ellos dicen que participó muy poca gente, pero resulta que los que participaron son más de los que les dieron su voto hace un año, 13 millones de personas, inédito, impresionante, maravilloso, democrático, apostaban a que no iba a salir nadie a votar, votaron más de los que votan por ellos, ¿si se entiende? Ahí nada más para la reflexión”, expresó.
También habló sobre el uso de “acordeones” durante la jornada electoral. La mandataria recordó que tanto el INE como el Tribunal Electoral autorizaron llevar apuntes para facilitar el ejercicio del voto.
“Todo es perfectible. Hay que recordar que el Instituto nacional electoral, el propio tribunal, dijo que, obviamente, se podían llevar los apuntes cuando ibas a votar, pues eran muchas boletas y la gente había estudiado previamente por quién iba a ejercer su voto, y llevaba apuntes para poder hacer más rápido su ejercicio de votación, y eso el INE y el Tribunal dijeron que está bien, que no hay ningún problema”.
Finalmente, reconoció que, al ser la primera vez que se realiza una elección judicial, el proceso es mejorable. Sin embargo, insistió en que fue un ejercicio positivo.
“Todo es perfectible, es la primera elección, todo es perfectible y del día de ayer, se sacaron las conclusiones para poder mejorar al 2027, pero fue un gran ejercicio, un gran ejercicio y mucha gente participó”.

























